El sector hotelero balear unido para el Dia Mundial del Medio Ambiente 5 de Junio

imagen-para-web-xarxaEl próximo día 5 de Junio se celebra el Dia Mundial del Medio Ambiente. Como cada año Naciones Unidas promueve la concienciación por el medio ambiente entre toda la sociedad con un lema específico. Este año el tema elegido ha sido la Contaminación por plásticos con la que nos encontramos en la actualidad. 

Naciones Unidas insta a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.

Desde la Xarxa d’Hotels Sostenibles de Balears, en colaboración con la Agrupación de Cadenas Hoteleras y la Federación Hotelera de Mallorca se ha organizado la campaña #SinContaminación por plásticos”.

Todos los establecimientos hoteleros de las islas están invitados a participar en esta campaña, organizando alguna de las actividades que se proponen (también propuestas por Naciones Unidas) por la concienciación contra la contaminación de plásticos.

145 hoteles de Baleares se han unido para celebrar este Día, difundiendo la campaña entre los clientes con los posters que se les han facilitado y realizando actividades como limpieza de playas o espacios naturales colindantes, promociones de como el hotel va eliminando los plásticos de un solo uso (cañitas, vasos de plástico, etc)

Además, 6 hoteles participan en el proyecto piloto Reconatura, para que las botellas de plástico no lleguen a ser un residuo, convirtiéndose en materia prima para la creación artesanal de objetos decorativos, así com en retales plásticos que llegan ya triturados a las empresas recuperadoras, listos para su reciclaje, sin haber pasado por procesos agresivos como los túneles de lavado donde van los envases del contenedor amarillo.

Participan hoteles de Alcúdia, Platja de Muro, Ca’n Picafort, Cala Rajada, Cala Millor, Cala d’Or, Platja de Palma, Ca’n Pastilla, Sóller, .., Menorca (Ciutadella, Maó, Es Migjorn) e Ibiza (Santa Eularia, Cala Sant Vicens, Sant Joan de Labritja)

Estas son algunas de las acciones, con las que el sector hotelero balear más comprometido con el medio ambiente, participa activamente este día.

  • Actividad de recogida de plásticos desechados en alguna playa o zona natural cercana, como actividad de concienciación de la cantidad de plásticos que acaban en el suelo, playa o mar…
  • Actividad de promoción de la eliminación de plásticos de un solo uso en stand expositor y difusión desde departamento de animación. Divulgar entre los clientes el uso que hacen de vasos reutilizables de policarbonato o similar en lugar de vasos de plástico de usar y tirar en bares de piscina, la retirada de cañitas/pajitas para refrescos dejando su uso solamente en caso de que se solicite, uso de botellas reutilizables entre el personal para su uso diario, promoción de bolsas reutilizables para la compra en caso de que se tenga este tipo de merchandising, etc.
  • Actividad de recogida separada de botellas para Proyecto Reconatura, iniciativa piloto en el sector hotelero, consistente en la concienciación de las personas para que estas botellas no lleguen a ser residuo, consiguiendo su uso de nuevo como producto o materia prima sin prácticamente consumo energético (elementos decorativos, trituración del plástico en planta de Mallorca gestionada por personal con discapacidad para obtener el plástico triturado).  Consiste en exponer a los clientes varios puntos de recogida de botellas y exposición de algunos elementos de decoración y bolsas del plástico triturado que la Organización del Proyecto Reconatura ha hecho llegar, junto con otro poster tamaño folio para su difusión. Reconatura procede posteriormente a la recogida de las botellas recopiladas durante la siguiente semana.
  • Talleres de reciclaje con residuos plásticos

Desde la Xarxa d’Hotels Sostenibles de Baleares os animamos a todos a participar. El sector hotelero puede ser una vez más un actor importante para la concienciación de la sociedad y su compromiso con el medio ambiente.

Poster del Día del Medio Ambiente;

cartell_dma_2018_pantallas

Poster del Proyecto Reconatura;

poster-iniciativa-botellas-solo-proyecto-reconatura

Sobre el autor

Dejar un comentario

*

captcha *

Volver a la página de noticias