Greenpeace lanza una aplicación para identificar el pescado de temporada

Greenpeace, con la idea de fomentar un consumo responsable y sostenible, ha presentado una aplicación web para ayudar a los compradores y consumidores de pescados y mariscos a identificar las especies de temporada. Actualmente, más del 40% de las poblaciones de peces del Atlántico y más del 90% del Mediterráneo están sobrexplotadas, según la ONG ecologista.
Mediante la aplicación web, se pretende apoyar la pesca sostenible a través de la implantación de un nuevo modelo de pesquerías, que permitiría la recuperación de las poblaciones de peces y por tanto un futuro mejor para los océanos y para quienes viven de ellos.
La aplicación quiere ayudar a los consumidores a seleccionar los mejores peces ante la falta de un etiquetado correcto en las pescaderías. En la elaboración de la guía han colaborado pescadores y chefs como Joan Roca, Paco Morales y María Solivellas. La iniciativa parte de un estudio de Greenpeace que mostraba que los consumidores de productos pesqueros valoran el pescado sostenible y que estarían dispuestos incluso a pagar más por él.

La guía, que cuenta con la práctica aplicación web www.pescadodetemporada.org de fácil manejo, permite saber mes a mes cuáles son las especies de temporada en las principales zonas pesqueras del país, y cómo debería haber sido capturado el pescado para disminuir el impacto en el medio.

Greenpeace ha trabajado con pescadores artesanos para seleccionar los pescados y mariscos que aparecen en la aplicación. La ONG afirma que la pesca sostenible genera empleo y mejora la calidad del entramado socioeconómico del país. Otra colaboración muy importante ha sido la de 12 chefs como Fina Puigdevall, Diego Guerrero y Toño Perez. Los chefs han elaborado 12 recetas con el producto de la temporada, una por cada mes del año. El objetivo es ampliar este recetario, no solo con recetas de chefs conocidos, sino de cualquiera que quiera colaborar.

Sobre el autor

Dejar un comentario

*

captcha *

Volver a la página de noticias