La XHSB partícipe en el Grupo de trabajo de Empresas y Biodiversidad del CONAMA 2016

La Xarxa d’ Hotels Sostenibles ha participado este año en el Grupo de Trabajo de Empresas y Biodiversidad, liderado por la Fundación Biodiversidad y la Fundación Global Nature, para el CONAMA 2016. El enfoque de la participación ha sido la identificación de los posibles impactos del sector hotelero en la Biodiversidad, medidas de evitación y minimización.

Conama 2016, la 13ª edición de este foro abierto, plural y participativo que se ha convertido en un referente de la sostenibilidad en España. La transformación de la economía mundial en un modelo sostenible ocupa hoy un lugar protagonista en el mundo. En 2015 la ONU adoptó la Agenda para el Desarrollo Sostenible. También se aprobó ese año el Acuerdo de París sobre cambio climático impulsado por 195 países dispuestos a descarbonizar la economía y hacerla compatible con los recursos naturales. Esta visión global debe traducirse en políticas locales en todo el planeta, generando nuevas posibilidades y oportunidades de generación de empleo y bienestar.

Desde Conama se quiere contribuir a que España aproveche el momento y apueste de forma decidida por un modelo de desarrollo sostenible, innovador, solvente y competitivo en línea con las prioridades de la UE. Durante años, el sector ambiental ha sabido hacer un diagnóstico de la situación, de los problemas, los retos y las oportunidades. El reto es pasar a la acción decidida aun en momentos de incertidumbre. Por eso, Conama 2016 quería servir para hacer ver que, ahora más que nunca, LA RESPUESTA ES VERDE.

En 2016 el Grupo de Trabajo Empresas y Biodiversidad trabaja sobre la “Jerarquía de Mitigación”, una filosofía de trabajo que supone abordar la gestión de la biodiversidad mediante una aproximación que trata de gestionar impactos paso a paso, siguiendo este esquema:-   Evitar impactos (Impacto previsto)
–   Minimizar y mitigar aquellos impactos no evitables
–   Restauración
–   Compensación (del Impacto residual) para llegar a:
  • Cero – logrando un objetivo de No Pérdida Neta de biodiversidad
  • Más allá de la no pérdida neta, es decir, generando una Ganancia Neta de biodiversidad o un Impacto Positivo Neto.
Esta aproximación hacia el “Impacto Positivo Neto” puede aplicarse a nivel de productos y servicios (compatible con el Análisis del Ciclo de Vida, y la medición de impactos en cadena de suministro), en proyectos o sitios (en áreas de alto valor natural, o con presencia de hábitats o especies sensibles), o a nivel corporativo.
Sobre el autor

Dejar un comentario

*

captcha *

Volver a la página de noticias