Participación de la Xarxa en la Jornada de formación en identificación de especies de aves y metodología de recuento
Durante la mañana del 11 de enero, ha tenido lugar la participación de la Xarxa de hoteles sostenibles en la Jornada de formación en identificación de especies de aves y metodología de recuento, impartida por técnicos del Parc Natural de s’Albufera en sus instalaciones, con el propósito de colaborar, este próximo viernes, en el recuento anual de aves acuáticas invernantes que se lleva a cabo de forma simultánea a nivel nacional e internacional y en nuestro caso concreto, en diferentes zonas húmedas de los parques y reservas naturales de las Islas Baleares.El objetivo es contabilizar las aves acuáticas que pasan el invierno en las zonas húmedas de las Islas Baleares para poder conocer el comportamiento y costumbres de estas especies y las consecuencias de los cambios ambientales sobre sus hábitos.
S‘Albufera de Mallorca es la zona húmeda más extensa de las Islas Baleares. El Parque Natural de s’Albufera de Mallorca está situado en los términos de Muro y sa Pobla. Tiene una extensión de 1.688 hectáreas, casi el 80% de propiedad pública. El resto son fincas en la periferia del Parque. El Parque Natural de s’Albufera de Mallorca es agua, vida y cultura.
S’Albufera de Mallorca fue declarada Parque natural el 28 de enero de 1988 (Decreto 4/1988). Es también Zona Húmeda de Importancia Internacional incluida en el convenio de Ramsar y en la Red Natura 2000, como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
Podéis adentraros dentro del mundo del Parque Natural de S’Albufera desde la página de Espais de Natura Balear y desde la del Govern de les Illes Balears.
El humedal litoral de s’Albufereta constituye una de las joyas de la bahía de Pollença tanto por su especial paisaje como por los valores ornitológicos y botánicos que contiene.
La Reserva Natural protege una superficie de 211 hectáreas y a su alrededor las 290 hectáreas de su periferia de protección tienen reguladas algunas actividades y usos para evitar impactos indeseados sobre la misma.
S’Albufereta fue declarada Reserva Natural mediante el Decreto 121/2001 (BOIB nº 130, de 30 de octubre de 2001) y cuatro años después fue recalificada como Reserva Natural Especial mediante la Ley 5/2005, de 26 de mayo, de Conservación de los Espacios de Relevancia Ambiental (LECO). El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de s’Albufereta fue aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno el 19 de octubre de 2001 (BOIB nº 130, de 30 de octubre de 2001). No obstante, desde el año 1991 ya estaba declarada area natural de especial interés a través de la Ley 1/1991, de 30 de enero, de Espacios Naturales y de Régimen Urbanístico de las Áreas de Especial Protección de las Islas Baleares (LEN)
Además, s’Albufereta también forma parte de la Red Natura 2000, integrada por distintos espacios naturales europeos cuyo objetivo es contribuir a la conservación de las especies y hábitats naturales.
Podéis adentraros dentro del mundo de la Reserva Natural de S’Albufereta desde la página de Espais de Natura Balear y desde la del Govern de les Illes Balears.